OPOSICIONES MAESTROS 2024

COMIENZO: SEPTIEMBRE 2022   |   DURACIÓN: 2022 – 2023 – 2024

1.- MODALIDADES DE ACCESO PRÓXIMAS OPOSICIONES AL CUERPO

Desde Forsistem Oposiciones queremos ofrecerte toda la información relativa a la preparación de oposiciones en el Curso 2022-2024 y los cambios que conlleva.

Como sabrás, se publicó el 13 de abril de 2022 el Real Decreto 270/2022 sobre el Acceso a la Función Pública Docente, mediante el cual se establecen 3 caminos a través de los cuales puedes acceder a conseguir tu plaza. Estará vigente durante un periodo concreto, por lo que se denomina “Sistema Transitorio de Acceso”. El Real Decreto estará vigente durante los años 2022, 2023 y 2024.

Las 3 vías de acceso son las siguientes:

OPCIÓN 1 - CONCURSO DE MÉRITOS SIN OPOSICIÓN (Transitoria 5ª RD 270/2022)

Aunque esta vía pone con el foco en los docentes interinos, según el Real Decreto está disponible para todos los aspirantes. Las tres vías son de libre concurrencia para todos los aspirantes, independientemente de si son interinos o no.

Plazas estructurales ocupadas temporalmente desde antes del 1 de enero de 2016. Sin oposición, solo concurso de méritos.
CONCURSO: (Máximo 15 puntos)

· EXPERIENCIA DOCENTE: Máximo 7 (Máximo 10 años).
· FORMACIÓN ACADÉMICA: Máximo 3
· OTROS MÉRITOS: Máximo 5

Experiencia docente: máximo 7 puntos. (0,7 puntos por cada año en la misma especialidad en centros públicos, 0,35 por año en otras especialidades del mismo cuerpo en centros públicos, 0,125 en otros cuerpos en centros públicos y 0,1 puntos por año en otros centros).
Formación académica: máximo 3 puntos. Anexo I del RD 276/2007.
Otros méritos y formación permanente: máximo 5 puntos (a definir por las convocatorias, pero incluyendo: 2,5 puntos por haber superado la fase de oposición en la misma especialidad desde 2012 y 2 puntos en formación permanente)

ADVERTENCIA: Una de las novedades que el decreto incluye es la de que los interinos con más de cinco años de antigüedad pueden acceder «de manera excepcional» a una plaza fija sin necesidad de examen: sólo con un concurso de méritos que valorará su experiencia. 
Será aplicable a los interinos que trabajaban antes del 1/1/2016. Además, es importante subrayar que las plazas a convocar para estos serán sólo las de estabilización y las comunidades sólo podrán convocar este procedimiento una única vez hasta 2024. 

OPCIÓN 2 - CONCURSO OPOSICIÓN PRUEBAS NO ELIMINATORIAS (Transitoria 4ª RD 270/2022) Oposición sin parte Práctica ni entrega de programación

Como en el caso anterior, incidimos en que, pese a ser una vía que se amolda, sobre todo, a docentes interinos, según el Real Decreto está disponible para todos los aspirantes. Las tres vías son de libre concurrencia para todos los aspirantes, independientemente de si son interinos o no.

Plazas estructurales ocupadas temporalmente al menos 3 años antes del 31 de diciembre de 2020, y las no cubiertas en procesos anteriores. 

FASE OPOSICIÓN: 60%
FASE CONCURSO: 40%
FASE OPOSICIÓN (pruebas NO eliminatorias):

– Parte A (0-10 puntos): Tema a elegir entre 3/25, 4/(26-50) y 5/(>50).
– Parte B (0-10 puntos):
          B.1 (0-10 puntos): Presentación y defensa de una Unidad Didáctica.
          B.2 (0-10 puntos): Ejercicio de carácter práctico para algunas (obligatorias en FP y a elección de las Administraciones educativas en las restantes).

FASE CONCURSO:

– Experiencia docente: máximo 7 puntos.
– Formación académica: máximo 2 puntos.
– Otros méritos y formación permanente: máximo 1 punto.

OPCIÓN 3 - CONCURSO OPOSICIÓN PRUEBAS ELIMINATORIAS (Sistema ordinario RD 276/2007)

Plazas de reposición y de nueva creación.
Concurso-Oposición con pruebas eliminatorias, de acuerdo al Real Decreto 276/2007.

FASE OPOSICIÓN: 2/3
FASE CONCURSO: 1/3
FASE OPOSICIÓN:

– Parte 1 (10 puntos):
          Parte A: Prueba Práctica.
          Parte B: Tema a elegir 2/25, 3/(26-50) y 4/(>50)
– Parte 2 (10 puntos):
          Parte A: Programación Didáctica.
          Parte B: Defensa Unidad Didáctica.

FASE CONCURSO:

– Experiencia docente: 5 puntos.
– Formación Académica: 5 puntos.
– Otros méritos y formación permanente: 2 puntos.

POR TODO ELLO DESDE FORSISTEM TE OFRECEMOS UN CURSO DE PREPARACIÓN:

• Orientado a conseguir tu éxito en las oposiciones del Cuerpo de Maestros en 2024.
• Orientaciones concretas para todas las vías de acceso.
• Se trabajarán en cada clase: TEMAS, parte PRÁCTICA y bloque DIDÁCTICO ya que son fundamentales.
• Actualización en profundidad de la normativa vigente de la oposición y la que se espera que salga como novedad.

En base a lo que te hemos expuesto, esta es la oferta formativa que ofrecemos para los opositores al Cuerpo de Maestros durante el Curso 2023:

GRUPOS DE PREPARACIÓN COMPLETA (Cuatro sesiones al mes) – (Opción 3)

a) Las clases son semanales, cuatro sesiones al mes.

b) En los grupos se trabajará el temario, la parte práctica, el bloque didáctico, la defensa y la normativa vigente.
Estos grupos están dirigidos a nuevos opositores y antiguos opositores que desean comenzar de nuevo su preparación.

2.- REQUISITOS DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE

GENERALES:

      1. Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
      2. Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
      3. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
      4. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
        Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
      5. No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el Título V de este Reglamento.
      6. Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

ESPECÍFICOS:

      1. Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros el aspirante debe estar en posesión del título de Maestro o del título de Grado correspondiente.
dobtpeq2

DUDA HABITUAL

¿Puede un Maestro, titulado en una especialidad, opositar a otra especialidad diferente, siempre que esté dentro del cuerpo de Maestros?

RESPUESTA:
SÍ, ya que la especialidad se adquiere al superar el concurso-oposición, y el requisito para opositar al Cuerpo de Maestros es poseer el título de Maestro o el título de Grado correspondiente.

3.- ESPECIALIDADES QUE PREPARAMOS EN FORSISTEM

CUERPO DE MAESTROS:

  • Audición y Lenguaje
  • Educación Física
  • Educación Infantil
  • Educación Musical
  • Educación Primaria
  • Francés
  • Inglés
  • Pedagogía Terapéutica

CUERPO DE PROFESORES:

  • Lengua y Literatura
  • Orientación educativa
  • Formación y Orientación Laboral
  • Procesos de administración y gestión

Estas son las especialidades que ofertamos actualmente tanto en maestros como en profesores; el grupo para comenzar debe ser con un número mínimo de 6 alumnos/as.

4.- ¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN QUE OFRECEMOS EN FORSISTEM?

INFORMACIÓN SOBRE LA ESPECIALIDAD Y EL ACTUAL SISTEMA DE OPOSICIÓN

A nosotros nos gusta que el alumnado reciba dicha información a nivel personal, a través del coordinador; y, a nivel de grupo, por parte de los preparadores, en la reunión general que se realizará en el mes de septiembre, previo a comenzar las clases.